domingo

LA HISTORIA Y LA PREHISTORIA

LA PREHISTORIA

La Prehistoria abarca desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Es entonces cuando empieza la Historia propiamente dicha.

La prehistoria se divide en:

Paleolítico: el periodo más antiguo, el hombre es depredador, depende de la naturaleza para poder sobrevivir, es el periodo más largo. Utilizan  la piedra, los huesos y la madera para hacer instrumentos.


Tras un breve periodo que se llama Mesolítico...

Neolítico: el hombre empieza a domesticar plantas y animales. Cultiva los campos y cuida de sus animales con lo que mejora su alimentación y puede acumular excedentes. Inventa además la cerámica y los tejidos.


Edad de los Metales: empieza a utilizar metales y siguen utilizando la piedra, la madera, los huesos, las piedras, las cerámicas Se divide en varios periodos:

  • Calcolítico: los primeros metales que utilizaron fueron el cobre y el oro que aparecen en forma de pepitas en la naturaleza.
  • Edad del Bronce (aleación de cobre y estaño) Se multiplica la metalurgia, empiezan a excavar para encontrar los metales con los que realizar multitud de instrumentos por medio de moldes.

  • Edad del Hierro, empiezan a trabajar este material por medio de la forja.
En resumen:

Mira ahora este vídeo que en 6 minutos te resume la evolución humana y la Prehistoria.



Para investigar la Prehistoria los investigadores utilizan la Arqueología. Vamos a ver  cómo se hace una excavación arqueológica.