lunes

LA EVOLUCIÓN HUMANA

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

Charles Darwin fue un investigador que fue el primero en estudiar la Naturaleza desde un punto de vista evolutivo frente a las teorías religiosas imperantes que decían que Dios creó el mundo en 6 días.



La Evolución se basa en un principio básico: LA SELECCIÓN NATURAL que viene a decir que entre varios ejemplares el que está mejor adaptado es el que se sobrevive.


Has visto que al final del documental  nos dicen que los dos conejos son tan distintos que no pueden  reproducirse entre ellos o que si tienen una cría, ésta será infertil. Es lo que ocurre entre un burro y un caballo, son especies diferentes y si se cruzan dan como resultado una mula que es estéril. ¿Y eso por qué ocurre?  porque son de especies diferentes aunque se parecen mucho.

Nomenclatura de los animales: Género y Especie
Por ejemplo, el gato y el león son dos especies muy parecidas, aunque uno sea más grande y feroz, por lo que pertenecen al mismo géneroFelis ‘gato’ en latín. El segundo nombre latino, el de la especie, diferencia a los dos animales, siendo el león: Felis leo, y el gato: Felis domesticus, de la misma forma en que dos hermanos tienen un apellido común y nombres de pila diferentes.

LA EVOLUCIÓN HUMANA

Vamos a ver ahora como evolucionaron las especies hasta llegar a nuestra
Primero vamos a ver una serie de "Homínidos" es decir seres parecidos al hombre pero que no son considerados así ya que  aunque se nos parezcan en algo (ser bípedos), sin embargo no son capaces de crear objetos para ser usados en un futuro (algunos monos utilizan ramitas para comer pero son objetos que cogen en el momento) 

En el libro tienes alguna de los géneros y especies mas destacadas en la Evolución humana. Vamos a verlos

EL ARDIPITHECUS

A finales de los años 90 se encontraron en Etiopía los primeros restos del Ardipithecus Rámidus. Presenta caracteres similares a un chimpancé, como el dedo oponible en los pies, sin embargo la posición de su cerebro, la forma de la cadera y los huesos de sus manos, demuestran que caminaba con dos piernas (bipedestación)























ESQUEMA EVOLUTIVO DE LOS PRINCIPALES HOMÍNIDOS




Vamos a ver poco a poco este interesante documental sobre las diferentes especies del proceso de hominización que  llevó millones de años. Tienes que tener el libro abierto para ir siguiendo la evolución de las especies



LOS ÚLTIMOS HUMANOS: NEANDERTHALES Y SAPIENS

Nosotros somos Homo Sapiens, una especie que salíó de África hace mas de 100000 años, Cuando llegaron a Europa ya estaban allí desde hace cientos de miles de años los Neanderthales. Parece ser que convivieron durante unos 5000 años hasta que poco a poco los Neandertahles fueron desapareciendo, hasta extinguirse... 
¡No del todo! casi un 3% de nuestros genes provienen de ellos, siguen viviendo en nosotros.




LA PALEONTOLOGÍA EN ESPAÑA

En España el yacimiento paleontológico más importante es de Atapuerca  (Burgos); Allí desde hace años cientos de arqueólogos e investigadores trabajan para conocer a nuestros antepasados más antiguos.
Vamos a ver un documental sobre este yacimiento.
Si quieres saber más sobre ello: https://www.atapuerca.org/




ACTIVIDADES

1.- Escribe en tu cuaderno este Vocabulario:
  • Mutación
  • Adaptación
  • Paleoantropología
  • Homínido




SI QUIERES SABER MAS