domingo

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA

LA HISTORIA Y EL HISTORIADOR



1.- Estudia las páginas del libro 168 y 169

2- Trabaja como historiador. Pide a la persona mas mayor con la que convivas que te cuente algo que recuerde de su infancia. Redacta en el cuaderno lo que te haya contado (de 5 a 10 líneas). Cuida la expresión y la ortografía. Es una redacción personal, pediré a algunos voluntarios que las lean (sólo si te parece adecuado)

3.- Busca el significado y escribe en el cuaderno  este vocabulario:

  • Historia
  • Fuentes primarias
  • Fuentes secundarias
  • Contemporáneo
  • Arqueología

APRENDE A CALCULAR LOS SIGLOS

Los historiadores necesitan trabajar con periodos de tiempo más largos que los utilizados por las personas en su vida cotidiana. En el día a día, usamos mucho más los días, semanas, meses y años que los siglos o milenios. Para estudiar la historia es necesario dividir el tiempo en siglos o milenios, puesto que la historia humana abarca más de cinco milenios (5.000 años).

Probablemente has pensado en lo confusa que resulta la equivalencia de años para determinados siglos. El año 1780 ¿forma parte del siglo XVII o del siglo XVIII? ¿El siglo XXI se inició en el 2000 o en el 2001? Hay un cálculo fácil de ser hecho para localizar los años en sus correspondientes siglos. 

Recuerda que generalmente para los siglos se utilizan los números romanos (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X…) y no los números arábigos (1, 21, 300…). De esa forma, el siglo 12 d.C. se escribe así: siglo XII. A continuación mostramos el cálculo de los siglos.

a) Si la fecha que está siendo examinada termina con dos ceros (00), el siglo entonces corresponde al primer o primeros números que estén a la izquierda de ese número.  Veamos un ejemplo Año 300 a.C.: el año 300 a.C. está introducido en el siglo III a.C., ya que quitando los dos ceros, 300, resta el número 3.

b) Ahora bien, cuando el número no termina en dos ceros, basta con eliminar la unidad y la decena  y sumar 1 a lo que nos quede.

Practica: ¿A qué siglos pertenecen? 
1492, 756, 2000, 893, 1880 a.C, 12 d.C., 1789, 1756, 234, 234 a.C., 2021

Y ahora piensa un poco: ¿En qué siglo naciste? ¿En qué milenio estamos?

3.- Investiga y haz estos ejercicios en el cuaderno. Copia SIEMPRE el enunciado, es muy importante.

  1. ¿En qué década triunfaron los Beatles?
  2. ¿En qué año se fundó la ciudad de Roma? ¿A qué siglo pertenece?
  3. ¿En qué año estamos de la era musulmana?
  4. ¿En qué año  de la era China?
  5. ¿Y en el calendario hebreo?
  6. Los siglos se escriben con números romanos y los años se escriben con números.......
  7. Duración de la Edad Antigua, aproximadamente...................... años
  8. Duración de la Edad Media..................... años
  9. Duración de la Edad Moderna................. años
  10. Duración de la Edad Contemporánea............... años

LAS EDADES DE LA HISTORIA

La Humanidad habita la Tierra desde hace millones de años, para poder estudiarla mejor la hemos dividido en diferentes periodos o edades. Los historiadores utilizan diferentes fuentes para conocer los hechos pasados. 

1.- Estudia la página 171

2.- Observa el gráfico que hay en el libro sobre los diferentes periodos de la Historia. Ahora en el cuaderno describe los diferentes periodos en un cuadro:

Periodo                            Comienza                    Termina

Prehistoria

Edad Antigua

Edad Media

Edad Moderna

Edad Contemporánea