lunes

LA POBLACIÓN: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN Y GRUPOS DE EDAD

1.- Observa el gráfico 12 de la pag 216. En el cuaderno haz el ejercicio "Piensa" de la pag 217 y responde a las preguntas que hay después del texto.

2.- Estudia las páginas 216 y 217 sobre los países desarrollados y la página 218 sobre  los países en desarrollo.

3.-  En la pag  217 tienes unas pirámides de población, es una forma gráfica de representar la población de un país. Cada barrita horizontal representa a un grupo de edad en ese año, por ejemplo tu estarás en el tercer grupo desde abajo (población entre 10 y 14 años). Estas tres barras forman la población joven (de 0 a 14 años) La población vieja son los mayores de 65 años. El resto es la población adulta (de 15 a 64)
En los países desarrollados como España o Alemania tenemos poca población joven y por eso su base es estrecha y son anchas por el centro.
Los países en desarrollo tienen mucha población joven (como Kenia) por eso la base de la pirámide es muy ancha y con pocos viejos, por eso es puntiaguda.
Algunos países han empezado a controlar su natalidad hace unos años por eso tienen una forma mixta (como Turquía)

4.- Realiza y completa este cuadro comparativo en tu cuaderno
  

La población es...
PAíSES DESARROLLADOS
PAÍSES EN DESARROLLO
Envejecida o joven


Esperanza de vida


Saldo migratorio


¿Apoyo o control de natalidad?


Forma de la pirámide




DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN 

5.- Estudia las páginas 220 y 221 y observa el mapa de la 221.

6.-"Saber hacer" pag 220. Copia en el cuaderno la fórmula matemática para obtener la densidad de población y realiza el ejercicio. Copia la tabla en el cuaderno y responde a las preguntas de los 3 primeros puntos. Recuerda que tienes que copiar los enunciados de las preguntas. No saques más de 2 decimales. Pon siempre las unidades correspondientes.

PAÍS
SUPERFICIE en
 kM2
POBLACIÓN
TOTAL
DENSIDAD
Hb/Km2

 Liechtenstein




 Sierra leona




 Uruguay




 Australia




 China