jueves

EDAD DE LOS METALES

En Anatolia, Chipre y Oriente medio comienza la Edad de los metales. Durante el calcolítico (Edad del Cobre) se comienza a trabajar el cobre, el oro y la plata. Normalmente se hacen chapas aplastadas a partir de metales nativos (pepitas).Los pueblos metalúrgicos van buscando metales por otras zonas con lo extienden poco a poco la metalurgia.


En la Edad del Bronce se utiliza la fundición de  metales y se inventa la aleación del estaño y el cobre, creando así el Bronce. Con él se realizaban armas, instrumentos y algunas joyas  como las fíbulas (imperdibles).

La metalurgia era un proceso complejo que estimuló en gran medida el comercio con otros pueblos. Así se divulgaron nuevos productos agrícolas como el aceite, las aceitunas, la sal, las lentejas, el ámbar, el lapislázuli (piedra azul procedente de Afganistán)  y nuevos inventos, como la rueda, la vela y el arado. Las relaciones comerciales fueron muy intensas por mar, tanto por el Atlántico como por el Mediterráneo. Poco a poco van surgiendo las ciudades, la jerarquía social y las guerras.

Algunos de los pueblos de la Edad del Bronce (como los mesopotámicos y los egipcios) comenzaron a escribir textos con lo cual entrarán ya en la Historia.










 
La Edad del Hierro aparece en Europa gracias a los Indoeuropeos (los arios),  gentes llegadas desde lejos que aportaron varias cosas importantes:
  • Una nueva lengua hoy desaparecida el "Indoeuropeo"  que es el precedente de lenguas actuales. Se conoce gracias a las raices que conservan en común lenguas tan  distintas como las germánicas, latín y el griego. Algunos pueblos no adoptaron esta lengua como los vascos.
  • La incineración: hasta entonces los pueblos eran inhumadores, es decir enterraban a  sus muertos. ahora los queman y  guardan sus cenizas en una irna cineraria con sus objetos más queridos cerca.
  • La metalurgia del hierro se trabajaba por medio de la forja, con un martillo sobre un yunque poniendo el hierro al rojo vivo. Los herreros eran muy respetados en sus sociedades pues eran dueños de la tecnología más avanzada y fabricaban armas. Sin embargo a la vez eran a veces despreciados por tener un oficio desagradable y sucio.


Algunos pueblos seguirán desarrollándose durante la Edad del Hierro sin escritura, hasta ser conquistados por otros pueblos históricos como los griegos o los romanos.